Perspectiva interdisciplinar na leitura do texto literário no ensino fundamental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22297/2316-17952022v11e02207

Palabras clave:

Escola, Ensino, Texto literário

Resumen

 

El artículo parte del entendimiento de que se está instituyendo una nueva forma de enseñar en la escuela y que el texto literario puede actuar como promotor de ese cambio. En ese sentido, destaca la relevancia de la perspectiva interdisciplinar, que permite compartir saberes, y presenta una reflexión sobre el papel de la literatura, en particular de la literatura infantil, en la Enseñanza Primaria, vinculándola a la forma en que representa a la escuela misma. Para ello se vale de estudios de autores como Philippe Ariès (1981), Regina Zilberman (2003), Wolfgang Iser (2002) Saraiva y Mügge (2006) que tratan, respectivamente, de la concepción de la infancia, la literatura infantil, el texto como juego, cuyos vacíos debe llenar el lector, y la importancia de la escuela en la formación de lectores. El artículo concluye que la lectura del texto literario lleva a los estudiantes a una posición crítica frente a la realidad, abriendo caminos que se extienden más allá del ámbito escolar.

Palabras clave: Escuela. Enseñando. Texto literario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Maria Leal de Lima Marschall, Universidade Feevale

Mestre pelo Programa de Pós-Graduação em Processos e Manifestações Culturais da Universidade Feevale.

Juracy Ignez Assmann Saraiva, Universidade Feevale

Docente da Universidade Feevale, RS. Doutora em Teoria Literária pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS).

Citas

ARIÈS, P. História social da criança e da família. Tradução de Dora Flaksman. 2. ed. Rio de Janeiro: LTC, 1981.

ASSIS, M. de. Relíquias da Casa Velha. [S.l.: s.n.],1986. Disponível em: <http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/bn000107.pdf>. Acesso em: 21 mar. 2022.

BACICH, L; MORAN, J. (org.). Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018.

BAUMAN, Z. Globalização: as consequências humanas. Tradução Marcus Penchel. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed.,1999.

BAUMAN, Z. Modernidade líquida. Tradução Plínio Dentzien. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed.,2001.

BENDER, W. N. Aprendizagem baseada em projetos: educação diferenciada para o século XXI. Porto Alegre: Penso, 2014.

CUCHE, D. A invenção do conceito científico de cultura. In: CUCHE, D. A noção de cultura nas ciências sociais. Bauru: EDUSC, 2002. p. 33- 63.

BRASIL. BNCC: Base nacional comum curricular. Brasília, DF: MEC, 2018. Disponível em: <http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf>. Acesso em: 25 abr. 2022.

BRASIL. Lei nº 8.069, de 13 de julho de 1990. Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá outras providências. Brasília, DF: Planalto, 1990. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8069.htm>. Acesso em: 18 abr. 2022.

COLOMER, T. Andar entre livros: a leitura literária na escola. São Paulo: Global, 2007.

D’ONOFRE, S. Teoria do texto 1: prolegômenos e teoria da narrativa. São Paulo: Editora Ática, 1995.

FANON, F. O negro e a linguagem. In: FANON, F. Pele negra, máscaras brancas. Salvador: EDUFBA, 2008. p. 33-52.

FERREIRA, A Poema Minha Escola. [S.l.: s.n.], 2013. Disponível em: <https://poesiaspreferidas.wordpress.com/2013/05/09/minha-escola-ascenso-ferreira/>. Acesso em: 2 abr. 2021.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia. 41. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2010.

HALL, S. A centralidade da cultura: notas sobre as revoluções culturais do nosso tempo. Educação e Realidade, Porto Alegre, n. 2, v. 22, p. 5, 1997.

HALL, S. Cultura e representação. Rio de Janeiro: Ed. PUC Rio, 2016.

ISER, W. O jogo do texto. In: LIMA, L. C. A literatura e o leitor: textos de estética da recepção. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2002. p. 107-109.

JOSÉ, E. Uma escola assim, eu quero pra mim: projeto leitura. Minas Gerais: [s.n.], 1993. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=0V8oIr2Cees>. Acesso em: 25 março. 2022.

MACHADO, Ana Maria. Abrindo caminho. São Paulo: Ática. 2010.

LIBÂNEO, J. C. Tendências pedagógicas na prática escolar. In: LIBÂNEO, J. C. (org.). Democratização da Escola Pública: a pedagogia crítico-social dos conteúdos. São Paulo: Loyola, 1992. p. 3-20.

O QUE É BULLYING. Significados.com, [s.l.], c2021. Disponível em: <https://www.significados.com.br/bullying/>. Acesso em: 26 out. 2021.

O QUE É PODCAST. Significados.com, [s.l.], c2022. Disponível em: <https://www.significados.com.br/podcast/>. Acesso em: 2 jan. 2022.

O QUE É STREAMING. Significados.com, [s.l.], c2022. Disponível em: <https://www.significados.com.br/streaming/>. Acesso em: 2 jan. 2022.

PALMATÓRIA. Dicionário de Online de Português, [s.l.], 2013. Disponível em: <https://www.dicio.com.br/palmatoria/>. Acesso em: 2 jan. 2022.

POMBO, O.; GUIMARÃES, H; LEVY, T. Interdisciplinaridade e integração dos saberes. Lisboa: [s.n.], 2005. Disponível em: <https://www.researchgate.net/publication/255611545_Interdisciplinaridade_e_Integracao_dos_Saberes1>. Acesso em: 9 out. 2022.

POMPÉIA, R. O Ateneu. 16. ed. São Paulo: Ática,1996.

ROCHA, R. Quando a escola é de vidro. São Paulo: Salamandra, 1986.

SANTAELLA, L. Semiótica aplicada. São Paulo: Pioneira Thompson, 2018.

SANTAELLA. L. Culturas e artes do pós-humano: da cultura das mídias à cibercultura. 4. ed. São Paulo: Paulus, 2010.

SANTOS, J. L. O que é cultura. São Paulo: Editora Brasiliense, 1987.

SARAIVA, J. A., MÜGGE, E. Literatura na escola: proposta para o ensino fundamental. Porto Alegre: Artmed, 2006.

SILVA, V. M. T. Literatura infantil brasileira: um guia para professores e promotores de leitura. Goiânia: Cânone. 2008.

ZILBERMAN, R. A literatura infantil na escola. 4. ed. São Paulo: Global, 1985.

Publicado

2022-10-11

Cómo citar

MARSCHALL, Ana Maria Leal de Lima; SARAIVA, Juracy Ignez Assmann. Perspectiva interdisciplinar na leitura do texto literário no ensino fundamental. Diálogo das Letras, [S. l.], v. 11, p. e02207, 2022. DOI: 10.22297/2316-17952022v11e02207. Disponível em: https://homologacaoperiodicos.apps.uern.br/index.php/DDL/article/view/3945. Acesso em: 28 jun. 2025.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.