Perspectiva interdisciplinar na leitura do texto literário no ensino fundamental
DOI:
https://doi.org/10.22297/2316-17952022v11e02207Palabras clave:
Escola, Ensino, Texto literárioResumen
El artículo parte del entendimiento de que se está instituyendo una nueva forma de enseñar en la escuela y que el texto literario puede actuar como promotor de ese cambio. En ese sentido, destaca la relevancia de la perspectiva interdisciplinar, que permite compartir saberes, y presenta una reflexión sobre el papel de la literatura, en particular de la literatura infantil, en la Enseñanza Primaria, vinculándola a la forma en que representa a la escuela misma. Para ello se vale de estudios de autores como Philippe Ariès (1981), Regina Zilberman (2003), Wolfgang Iser (2002) Saraiva y Mügge (2006) que tratan, respectivamente, de la concepción de la infancia, la literatura infantil, el texto como juego, cuyos vacíos debe llenar el lector, y la importancia de la escuela en la formación de lectores. El artículo concluye que la lectura del texto literario lleva a los estudiantes a una posición crítica frente a la realidad, abriendo caminos que se extienden más allá del ámbito escolar.
Palabras clave: Escuela. Enseñando. Texto literario.
Descargas
Citas
ARIÈS, P. História social da criança e da família. Tradução de Dora Flaksman. 2. ed. Rio de Janeiro: LTC, 1981.
ASSIS, M. de. Relíquias da Casa Velha. [S.l.: s.n.],1986. Disponível em: <http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/bn000107.pdf>. Acesso em: 21 mar. 2022.
BACICH, L; MORAN, J. (org.). Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018.
BAUMAN, Z. Globalização: as consequências humanas. Tradução Marcus Penchel. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed.,1999.
BAUMAN, Z. Modernidade líquida. Tradução Plínio Dentzien. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed.,2001.
BENDER, W. N. Aprendizagem baseada em projetos: educação diferenciada para o século XXI. Porto Alegre: Penso, 2014.
CUCHE, D. A invenção do conceito científico de cultura. In: CUCHE, D. A noção de cultura nas ciências sociais. Bauru: EDUSC, 2002. p. 33- 63.
BRASIL. BNCC: Base nacional comum curricular. Brasília, DF: MEC, 2018. Disponível em: <http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf>. Acesso em: 25 abr. 2022.
BRASIL. Lei nº 8.069, de 13 de julho de 1990. Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá outras providências. Brasília, DF: Planalto, 1990. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8069.htm>. Acesso em: 18 abr. 2022.
COLOMER, T. Andar entre livros: a leitura literária na escola. São Paulo: Global, 2007.
D’ONOFRE, S. Teoria do texto 1: prolegômenos e teoria da narrativa. São Paulo: Editora Ática, 1995.
FANON, F. O negro e a linguagem. In: FANON, F. Pele negra, máscaras brancas. Salvador: EDUFBA, 2008. p. 33-52.
FERREIRA, A Poema Minha Escola. [S.l.: s.n.], 2013. Disponível em: <https://poesiaspreferidas.wordpress.com/2013/05/09/minha-escola-ascenso-ferreira/>. Acesso em: 2 abr. 2021.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia. 41. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2010.
HALL, S. A centralidade da cultura: notas sobre as revoluções culturais do nosso tempo. Educação e Realidade, Porto Alegre, n. 2, v. 22, p. 5, 1997.
HALL, S. Cultura e representação. Rio de Janeiro: Ed. PUC Rio, 2016.
ISER, W. O jogo do texto. In: LIMA, L. C. A literatura e o leitor: textos de estética da recepção. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2002. p. 107-109.
JOSÉ, E. Uma escola assim, eu quero pra mim: projeto leitura. Minas Gerais: [s.n.], 1993. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=0V8oIr2Cees>. Acesso em: 25 março. 2022.
MACHADO, Ana Maria. Abrindo caminho. São Paulo: Ática. 2010.
LIBÂNEO, J. C. Tendências pedagógicas na prática escolar. In: LIBÂNEO, J. C. (org.). Democratização da Escola Pública: a pedagogia crítico-social dos conteúdos. São Paulo: Loyola, 1992. p. 3-20.
O QUE É BULLYING. Significados.com, [s.l.], c2021. Disponível em: <https://www.significados.com.br/bullying/>. Acesso em: 26 out. 2021.
O QUE É PODCAST. Significados.com, [s.l.], c2022. Disponível em: <https://www.significados.com.br/podcast/>. Acesso em: 2 jan. 2022.
O QUE É STREAMING. Significados.com, [s.l.], c2022. Disponível em: <https://www.significados.com.br/streaming/>. Acesso em: 2 jan. 2022.
PALMATÓRIA. Dicionário de Online de Português, [s.l.], 2013. Disponível em: <https://www.dicio.com.br/palmatoria/>. Acesso em: 2 jan. 2022.
POMBO, O.; GUIMARÃES, H; LEVY, T. Interdisciplinaridade e integração dos saberes. Lisboa: [s.n.], 2005. Disponível em: <https://www.researchgate.net/publication/255611545_Interdisciplinaridade_e_Integracao_dos_Saberes1>. Acesso em: 9 out. 2022.
POMPÉIA, R. O Ateneu. 16. ed. São Paulo: Ática,1996.
ROCHA, R. Quando a escola é de vidro. São Paulo: Salamandra, 1986.
SANTAELLA, L. Semiótica aplicada. São Paulo: Pioneira Thompson, 2018.
SANTAELLA. L. Culturas e artes do pós-humano: da cultura das mídias à cibercultura. 4. ed. São Paulo: Paulus, 2010.
SANTOS, J. L. O que é cultura. São Paulo: Editora Brasiliense, 1987.
SARAIVA, J. A., MÜGGE, E. Literatura na escola: proposta para o ensino fundamental. Porto Alegre: Artmed, 2006.
SILVA, V. M. T. Literatura infantil brasileira: um guia para professores e promotores de leitura. Goiânia: Cânone. 2008.
ZILBERMAN, R. A literatura infantil na escola. 4. ed. São Paulo: Global, 1985.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Diálogo das Letras

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A Diálogo das Letras não se responsabiliza por conceitos e opiniões emitidos pelos autores, tampouco manifesta, necessariamente, concordância com posições assumidas nos textos publicados. Além disso, os dados e a exatidão das referências citadas no trabalho são de inteira responsabilidade do(s) autor(es). Ao submeterem seus trabalhos, os autores concordam que os direitos autorais referentes a cada texto estão sendo cedidos para a revista Diálogo das Letras; ainda concordam que assumem as responsabilidades legais relativas às informações emitidas.